Etapa del Período Antropológico en Grecia.





Una nueva etapa de la filosofía antigua.

Se trata del período antropológico en el cual veremos aspectos importantes como su contexto histórico, sus características y sus representantes.


El periodo antropológico es la segunda etapa de la filosofía griega, este período data del siglo 5 antes de cristo y se desarrolló sobre todo en la ciudad de Atenas. Pues Atenas en estas épocas tuvo un desarrollo sorprendente tanto en el aspecto político, económico y cultural, este auge fue generado por el intenso intercambio comercial con civilizaciones como Egipto, india o Persia todo ello generó el surgimiento de mentes brillantes interesados por temas ligados al hombre y su relación con la sociedad, específicamente los filósofos de este período estudiaron la virtud y cómo es que el hombre puede alcanzarla.



En este periodo destacan dos movimientos importantes:

El de los sofistas y el liderado por Sócrates.


El movimiento sofista estaba conformado por un conjunto de personas que provenían de diversos lugares de Grecia y que se dedicaban a impartir enseñanza a cambio de una suma elevada de dinero, de esta forma ellos eran contratados sobre todo por la clase aristocrática de esa época, de los sofistas destacaremos tres características principales:


·       En primer lugar eran pragmáticos, es decir buscaban enseñar cosas útiles, de esta forma consideraban que explicar temas como el origen de la naturaleza o el ser eran innecesarios en la sociedad, por el contrario ellos enseñaran la retórica que es una técnica para hablar en público, la gramática que consiste en escribir correctamente y leristica que consistía en ganar discursos.


·        En segundo lugar los sofistas eran relativistas, es decir creían que ni el conocimiento, ni la religión, ni las leyes eran iguales para todos los seres humanos por el contrario cada sociedad producía sus propias reglas básicas conforme a sus vivencias.


·        Por último los sofistas eran amantes de la democracia, es decir más allá de hallar la verdad lo importante era ganar debates y llegar a un acuerdo común, en otras palabras algo es bueno o verdadero sólo si la mayoría lo acepta, en ese sentido la virtud del hombre no era más que un acuerdo que la sociedad ha ido estableciendo siglo tras siglo.


 

 Entre los representantes más importantes se encuentran dos:


 -Protágoras; quien planteo la tesis del Homo mensura, la cual establecía que el hombre era la medida de todas las cosas, es decir cada persona de acuerdo a su perspectiva determina lo bueno, lo malo, lo justo o lo injusto, lo frío y lo caliente.

 




El otro representante es:

-Gorgias de léontyne; quien señaló que a partir de una serie de razonamientos lógicos se podría determinar que el ser no existía.




 

Por otro lado se encuentra Sócrates, él se enfrentó a casi todas las ideas de los sofistas.

De el destacaremos dos características:


·       En primer lugar consideró a la filosofía como un modo de vida, es decir la filosofía no se presenta como un saber sino como una búsqueda constante del conocimiento, de ahí su frase histórica “sólo sé que nada sé”. 

·       En segundo lugar sócrates relacionó al conocimiento con la virtud, ya que planteó que la virtud está en cada uno de nosotros y que era posible alcanzarlo si nos conocíamos a nosotros mismos, en ese sentido al tener a la sabiduría en nuestro interior debíamos expulsarlo como si fuéramos una mujer embarazada y diéramos a luz, todo ello se lograba a partir de dos métodos:


·        La ironía, que consistía en reconocer que el sujeto es ignorante.

·        y La mayéutica, en la que el sujeto llegaba al conocimiento que tenía dentro, este procedimiento era logrado a través de diálogos cortos de preguntas y respuestas 







Comentarios

  1. Este artículo me sirvió de mucho para aprender sobre los aspectos importantes de la filosofía antigua además de la clara explicación.

    ResponderBorrar
  2. Excelente blog, me llamo la atención el movimiento de los Sofistas como a pesar de sus pensamientos relativistas y costumbres ambiguas, les motivaba la democracia, es decir más allá de hallar la verdad lo importante era ganar debates y llegar a un acuerdo común.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario